Entre los meses de febrero y octubre de 2021, realizamos la restauración de la escultura de Gabriel, el Ángel Confortador de Nuestra Señora de la Confortación de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez de la Frontera en Cádiz.
Tenemos que agradecer a la hermandad de la Oración en el Huerto, la confianza que depositó en nosotros para restaurar tres de sus imágenes titulares: la bella escultura del Dulce Nombre de Jesús (en 2016), obra barroca del siglo XVIII; también su imagen titular de María de la Confortación (en 2018), de 1725. Posteriormente el ángel Egudiel (en 2020), que es el ángel confortador de Jesucristo en su escena de la Oración en el Huerto, que es su paso de misterio, y un conjunto escultórico creado por Vasallo Parodi en 1943. Finalmente, el arcángel Gabriel, de 1725, y que acompaña a la figura de María de la Confortación, que es el trabajo que aquí presentamos
Este conjunto escultórico de María acompañada por su ángel confortador, recrea, bajo su paso de palio, una estampa singular dentro de la Semana Santa de Jerez. Se trata de una escena poco prodigada en la imaginería religiosa, y forman un conjunto artístico de gran calidad y sensibilidad piadosa.
De 1725 data un retablo que, según documentó Moreno Arana (Diario de Jerez, 3 de noviembre de 2012, p. 51), se levantó en la capilla del Dulce Nombre de Jesús con las imágenes de “la Madre de Dios y Ángel”, que se entregaron al parecer a la vez que el retablo. Tras la restauración que realizamos de María Santísima de la Confortación, la atribución de esta imagen mariana puede ser considerada dentro del ámbito de producción de Francisco Camacho, dadas las similitudes que ha adquirido con el rostro de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, de la iglesia de Santiago. Sin embargo, la imagen del ángel que la acompaña, recrea similitudes más evidentes con la obra de Diego Roldán, lo que rompería, entonces, una unidad de producción del conjunto que se justificaría en diferencias estilísticas, pero también, incluso, de escala y concepto de talla (una, algo menor y de cuerpo entero, el ángel, y otra, algo mayor y de candelero, María).
La escultura de Gabriel, es una imagen barroca de gran dinamismo en sus vestimentas y en el paso cruzado en el que se dispone, por lo que se enmarca dentro de un barroco pleno del siglo XVIII. El modelado del pelo, ampuloso, esbozado, lo hace heredero de la producción de Pedro Roldán. Sin embargo, su policromía no es la original, sino que ésta se debe al pincel del escultor roqueño Ortega Brú, el cual la repolicromó en 1962, no pareciendo que retocara de manera sustancial el volumen de la talla, pues identificamos los rasgos del barroco dieciochesco en su rostro, manos y volumetría de la talla. La restauración estuvo centrada en esta policromía (aunque ninguna otra, subyacente, hemos podido encontrar bajo ella), la cual le aporta a la imagen un valor añadido dado el sello tan singular de este destacado imaginero: su genialidad artística sobresale en la producción escultórica religiosa del siglo XX. Los estofados son efectistas, dentro del catálogo decorativo del la imaginería barroca del siglo XVII y XVIII, pero se observa en él, un nervio técnico en su ejecución, una impronta que busca más el resultado grueso que lo minucioso en el detalle. Las carnaciones son el sello de su policromía, del estilo de Brú, pues son pálidas, agrisadas, poco o nada pulidas, y cuyos trabajos de limpieza han requerido una valoración en la conservación de cierta pátina que vibre el efecto de su acabado final, lo cual, entendemos que de cierta manera, matiza su palidez.
Esta escultura hace conjunto con la escultura de María Santísima de la Confortación:
Y acerca de la iconografía del conjunto, puedes consultar en este apartado de nuestra página web:
https://www.arsnovarestauraciones.es/maria-de-la-confortacion-y-gabriel-su-angel-confortador/
Sobre la autoría de este conjunto escultórico del ángel Gabriel y de María Santísima de la Confortación, puedes consultar en:
https://www.arsnovarestauraciones.es/maria-de-la-confortacion-y-gabriel-propuesta-de-autoria/