Entre los meses de marzo y junio de 2014 realizamos los trabajos de restauración del cuadro La consagración de la Catedral Nueva de Cádiz, obra de gran formato realizado al óleo sobre lienzo a mediados del siglo XIX. Este cuadro se dispone en el trascoro de la Catedral de Cádiz.
El cuadro presentaba deficiencias en el soporte textil con deformaciones, arrugas y levantamientos del lienzo. Se observaban pérdidas de superficie pictórica, pareciendo que ello determinó el repintado de estas zonas afectadas. Los repintes, dispuestos de manera más destacada sobre la arquitectura del nuevo templo, redibujaban líneas arquitectónicas y ocultaban la superficie pictórica original. Estos repintes, grasos, brillantes y muy virados cromáticamente, aparecían como un destacado producto de deformación, reforzando el estado generalizado de deterioro que mostraba la obra. Su eliminación recuperó amplios y luminosos planos pictóricos del fondo arquitectónico del cuadro.
Además, la capa pictórica se veía afectada por la presencia de depósitos de suciedad (un oscurecimiento generalizado de la superficie pictórica) y barnices oxidados (que se identificaban como un destacado velo amarillento).
El marco, dorado al agua, presentaba numerosos desprendimientos y depósitos de suciedad requiriendo trabajos de limpieza, consolidación, reintegración volumétrica y retoque de color.
Este cuadro hace pareja temática con otro de igual título que estuvo en la exposición «Traslatio Sedis» en la catedral de Cádiz en el año 2018, cuya ficha catolográfica del catálogo de la exposición redactamos y hemos colgado en este sitio de nuestra página web: