Entre los meses de mayo y agosto de 2021, en Ars Nova Restauraciones realizamos los trabajos de restauración del Santo Cristo Indiano de la Humildad y Paciencia de la hermandad del mismo nombre de Cádiz. Se trata de una pequeña escultura novohispana realizada en madera tropical de colorín, de finales del siglo XVI o primera mitad del siglo XVII.
En esta iconografía, Cristo se representa sobre una peña o roca, meditando con su cabeza dejada caer sobre su brazo derecho que apoya en su rodilla. Se trata de una alegoría, sin refrendo en textos evangélicos, donde se representa el modelo de Cristo reflexivo, pensando, que se llama en la Piedra Fría o de la Humildad y Paciencia, instantes antes a la crucifixión.
No existen datos históricos al respecto de la obra, más allá de los que se deduzcan de su análisis morfológico, técnicos y materiales. De ellos se deduce que se trata de una obra de talleres mexicanos del siglo XVI o pricipios del XVII por su modelado anatómico, incluso por el perizoma. El uso de la madera del colorín, o zemplonte, madera ligera tropical que fue abandonándose su uso en la imaginería novohispana a lo largo del siglo XVII, la refuerza en ese período de creación del final del renacimiento y principios del barroco y de procedencia indiana.
Realizamos un importante estudio analítico de superposición de capas de policromías, donde identificamos hasta ocho diferentes, así como un estudio radiológico que permitía conocer su estructura interna, y desperfectos en el soporte de madera. De todas ellos, fue recuperada una de las capas intermedias, la quinta, tras un proceso de valoración y análisis, y que parece datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Un estudio acerca de la naturaleza de su soporte lígneo, determinó que se trataba de la madera del colorín, un tipo de madera tropical, característica de la escultura novohispana del siglo XVI y XVII. El estudio con luz ultravioleta y luz natural, identificó de manera muy gráfica, la presencia de retoques de color superficiales que ayudaba a interpretar el estado de conservación de la escultura.
Al iniciarse los trabajos, la obra presentaba intensos desperfectos estructurales y volumétricos y aparecía burdamente repintada, con un modelado embotado y una técnica polícroma torpe. La eliminación de las diferentes capas de policromía hasta recuperar una intermedia, y su consolidación y reconstrucción volumétrica, fueron uno de los objetivos más destacables de su restauración.